♥★♥♥★♥♥★♥♥★♥♥★♥

♥★♥♥★♥♥★♥♥★♥♥★♥
♥~♥~☆ ☆★-ß℮®є₪ι©є☆☆★♥~♥~♥

martes, 13 de abril de 2010

FALLAS PRINCIPALES DE LA ETAPA DE FRECUENCIA INTERMEDIA

FRECUENCIA INTERMEDIA

Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la señal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.
En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 ó 470 kHz, en los receptores de modulación de amplitud (AM) y de 10,7 MHz en los de modulación de frecuencia (FM), aunque en aparatos más sofisticados, los denominados de doble conversión, se utiliza un segundo valor de FI más pequeño. En los receptores de televisión del sistema PAL empleado en Alemania, España y otros países, la FI se selecciona a 38,9 MHz.
La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efectúa la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son más fáciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseño de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sería preciso diseñar circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de selección de frecuencias de actuación, algo difícil y caro de conseguir.

FALLAS DE LA F.I

Este bloque está estructurado a base de un transformador con un núcleo ferromagnético, un transistor de entrada y otro de salida que acoplan las entradas anterior y posterior, además de la disposición de condensadores, filtros y resistencias que polarizan, eliminan ruidos parásitos, fijan frecuencia y garantizan la amplificación de la señal de FI.

1.Ruptura de devanados de loas transformadores motivados fundamentalmente por sulfatación de los alambres y en otros casos imprudencia de usuarios.

2.Deterioro físico eléctrico de los transistores

3.Deterioro de condensadores, micas y filtros (abiertos, desvalorizados o en corto circuito)..

4.Desajuste de la frecuencia de sintonía provocada por intrusos que varían la permeabilidad eléctrica.

Los signos y síntomas que identifican las fallas en esta etapa son los siguientes:

·Voltaje de colector base por debajo de los valores indicados.

·Ausencia de voltaje en colector y base de los transistores. (el desajuste de frecuencia no incide en los parámetros de voltajes).

·Ausencia de respuesta aún aplicando señal desde la base o el colector del transistor de entrada.(si aplicando señal al colector hay respuesta y no así a la base de dicho transistor, entonces revise y sustitúyalo). Por lo contrario si está en buen estado entonces revise los devanados del transformador y proceda a reparar o sustituir según el caso.

Una vez restablecido el estado físico eléctrico del área y habiendo sido trasteada la frecuencia de sintonía, entonces proceda de la siguiente manera:

a) SITUE EL DIAL EN EL PUNTO MEDIO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DE AM.

b) APLIQUE SEÑAL DE ANTENA A LA BASE DEL TRAN SISTOR Y GIRE SUAVEMENTE EN UNO Y OTRO SENTIDO LA FERRITA HASTA QUE TENGA LA RESPUESTA MÁS ALTA (VOLUMEN)

Proceda al ajuste de frecuencias desde el último paso hacia el primero. Recuerde que esta operación sólo se realiza cuando un intruso ha variado el ajuste de FI, estos dispositivos jamás deben ser tocados, incluso si se desvalorizan los condensadores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario